Usted está aquí:  Inicio  /  Historia  /  Pérez Zamora y la Calle El Sol

Pérez Zamora y la Calle El Sol

abril 13, 2012 en Historia

En Realejo Alto, a 8 de abril de 1900, el Sr. Alcalde, don Domingo González Pérez, hizo presente a la Corporación Municipal el fallecimiento ocurrido en Madrid, el 20 de enero de ese año, del ilustre patricio e hijo de este país Excmo. Sr. D. Feliciano Pérez Zamora, ex-Diputado a Cortes por esta circunscripción cuya representación en Cortes llevó por más de treinta años. (Ocupó en Madrid cargos de relieve. En 1863 fue nombrado Jefe de Orden Público; en 1865, Director General de Beneficencia; y en 1874, Consejero de Estado. También fue Director General de Administración Local. Ha sido considerado como uno de los políticos más famosos y, al propio tiempo, más eficaces que han tenido las islas en cualquier época. Fue de los que contribuyó de forma notable a la mejora de las carreteras y de los puertos tinerfeños).

La Corporación realejera se enteró con pena de dicho fallecimiento y atendiendo a que el finado, si bien no había nacido en este pueblo, pasó en él su juventud y le demostró siempre su cariño como lo prueba la concesión de la carretera que hoy une a esta población con la general de Orotava a Buenavista, por unanimidad acuerda: que la calle que hoy se denomina del Sol, en la que vivió el finado, lleve de aquí en adelante el nombre de Pérez Zamora, quitándole la lápida que la señala como Calle del Sol y en su lugar poniéndole otra en la que se lea dicho nombre de Pérez Zamora; haciéndose saber, además, al vecindario, por medio de edicto.

A una semana de cumplirse los noventa años de aquel acuerdo, el 30 de marzo de 1990 en sesión plenaria se aprobó por unanimidad la propuesta de la Alcaldía-Presidencia, de modificar la denominación de calles del municipio para su adecuación a su nombre popular. Así fue como esta calle recuperó su antiguo nombre de El Sol.

La historia se escribe así, pues casos similares abundan, dándose la circunstancia “curiosa”, por calificarla suavemente, de existir calles en nuestro municipio que han conocido hasta cuatro nombres en un espacio relativamente corto de tiempo, y todo ello obedece a los cambiantes vaivenes de la política de turno. No obstante, la memoria agradecida de este pueblo hacia el político portuense se continúa en el Colegio Público que, desde su inauguración como Agrupación Escolar Mixta se nombra “Pérez Zamora”.

Volviendo al personaje que nos ocupa, digamos que sus padres fueron propietarios de la finca conocida por El Cercado, que abarcaba desde el Camino Viejo de San Benito hasta lo que luego fue y es Colegio Nazaret. Parte de esta demarcación fue expropiada en su día para la construcción de la Barriada Nuestra Señora de los Remedios, inaugurada en 1956.

La propiedad pasa a los herederos, entre quienes se cuentan las hermanas de don Feliciano, Emilia y Josefa, y, posteriormente, sus sobrinas. Sobre el particular, hemos reavivado viejos recuerdos conversando amablemente con alguien muy vinculado a la mencionada finca realejera, pues desciende de sus antiguos medianeros, y él mismo lo fue hasta fechas muy recientes. Menciono a don Gregorio Hernández Díaz, a quien agradezco muy encarecidamente la información facilitada.

Por él conocemos aquella gestión del Diputado Pérez Zamora relacionada con este municipio, como fue la construcción de la carretera que enlaza el Puente de doña Adelaida (plaza del Mencey Bencomo, en la actualidad) con La Alhóndiga (antigua casa de don Valeriano, hoy edificio en construcción, en el arranque de la Avenida Tres de Mayo). Se trata de la popularmente conocida como “carretera de la charca”, vía de comunicación muy importante en su momento, pues conectaba el viejo Realejo Alto con la general del Norte.

Los recuerdos también evocaron a doña Sara y a doña Berta, sobrinas de don Feliciano, cuando, en sus temporadas de veraneo en la casa y finca del El Cercado en la Calle El Sol, daban Doctrina Cristiana (la Catequesis de ahora), a los niños y niñas de los alrededores que se acercaban hasta allí, atraídos por su ansia de formación y, al mismo tiempo, con la esperanza de ser obsequiados con algún sabroso pastel u otra golosina. Esta actividad catequética la iniciaron, al parecer, en tiempos del Párroco de esta comunidad entre 1919 y 1928, don Juan Cerviá. Si se escucha con atención, la arboleda, el estanque y los paseos de El Cercado aún parecen devolver los ecos de los cantos y los rezos de los coros de los infantes que así llenaban su tiempo, cuando aún el televisor estaba por llegar.

Muchos otros temas ocuparon la amena charla con don Gregorio “El del Cercado”. Por supuesto, estuvo presente la Fiesta de Cruz, y las anécdotas de sus años mozos. Él, por ejemplo, fue testigo de la llegada de los cañones de la Rambla de Castro, para asustar a los de enfrente, hasta que un desafortunado proyectil rajó una higuera que crecía en El Cantillo y esa fue la última vez que los trajeron. “¡No sé cómo no pasaron más desgracias!”, manifiesta entre preocupado y divertido cuando recuerda las ocurrencias originadas por
el pique entre las dos calles protagonistas de la veneración a la Cruz en el grandioso día del 3 de mayo. “La calle de piedra tosca se cubría con una alfombra blanca de zahorra apisonada, y se montaba un kiosco o templete, junto a la capilla, donde descansaba la Cruz de la iglesia”.

Mucho sabe nuestro informante de aquella familia de los Pérez Zamora, cuyo nombre ocupó durante casi noventa años los azulejos que figuraban en el arranque de esta calle, en su encuentro con la actual Avenida de Nuestra Señora de los Remedios, que antes fue de Primo de Rivera, y antes de Fermín Galán, militares ambos, aunque de muy distintas ideas políticas.

Merece la pena conocer, por ejemplo, la obra del novelista Aurelio Pérez Zamora, hermano del diputado. Esta sugerencia se ofrece al colegio que lleva sus apellidos. Por nuestra parte, si hay ocasión, ampliaremos el asunto en una próxima entrega. Aprovecho ahora para desearles una felices fiestas y que la Cruz bendiga a cuantos aman la Calle del Sol, a su gente, y a su historia.


Twitter @Calle_ElSol

Síguenos en Facebook

Localización