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Cuando la Calle El Sol era La Lagaña

abril 13, 2012 en Historia

Varios vecinos de la Calle El Sol todavía recuerdan que en algún tiempo otros realejeros se referían a esta zona como “La Lagaña”, con cierto afán de desprestigio y de burla, ya que las lagañas o legañas (las dos formas son válidas), indican falta de higiene, y a veces pobreza. (La palabra lagaña es de origen incierto, probablemente de la misma raíz que el vasco lakaiña, brizna, hebra, y denomina el líquido o secreción sebácea que destilan los ojos y se pega a las pestañas).

Sin embargo, pocos saben que Lagaña fue el nombre oficial que tuvo antiguamente la Calle El Sol. Así lo confirma documentalmente un revelador Padrón General del Vecindario del Realejo de Arriba, existente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, con sede en La Laguna, y que fue elaborado en su momento por el alcalde de turno en 1779. (Conocíamos la existencia de este padrón y del nombre que nos ocupa, pero ignorábamos que se refería a la que hoy es Calle El Sol, como ahora podemos confirmar. La Lagaña aparece justamente en tercer puesto, tras la Plaza de este lugar, y la Calle del Medio. Se trata, sin duda, del antiguo casco del pueblo que contaba por entonces con 584 casas de vecindad o de familia).

El citado documento es un manuscrito algo deteriorado por el paso del tiempo y la demoledora actividad de los insectos, tenazmente
combatidos. Es, como decimos, altamente revelador, ya que nos facilita elocuentes datos de la época y nos permite un conocimiento casi familiar de los vecinos que fueron y de sus circunstancias, a más de doscientos años de distancia.

Informa de la existencia en La Lagaña de 43 casas de vecindad, en las que residían las familias de “Bernardo de Carpio, Antonio González, José Francisco Fajardo, Gonzalo González de Abreu, Andrea Francisca, Antonio Yanes, María Perera, Petronila de Chaves, Esteban Hernández Toste, Bartolomé Barroso, Catalina Padrón, Simón Fernández Ascanio, Mauricio Francisco de Roxas, Pedro García, María Díaz, Sebastián García, Salvador Biera, María Luis, Catalina Donis, María Molina, Fernando Mexía, Juan Molina, Agustín Padrón, Francisca María, José Perera de Abreu, Domingo Molina, María Francisca, Lorenzo González Regalado, Andrés González Corvo, José Yanes, Antonio Reyes, José Francisco de Barrios, Catalina Francisca de Abreu, María Hernández, Jerónimo Reyes, María de Santiago, Francisca Gabriela, Isabel Merina, Domingo Viscaíno, Sebastiana Fernández, Fernando González Regalado y Agustín Francisco de Barrios”. (Francisca María es de las de más edad, con 67 años. Y Santiago, hijo de Agustín de Barrios, aparece como el más joven, pues tan sólo tiene 1 año). Detalla los oficios y ocupaciones.

La mayoría de los hombres son labradores y asalariados o jornaleros, o andan con una mula (si la tienen) bajando leña del monte…. Pero también encontramos cabuquero (el que en la galería abre huecos para colocar los barrenos), zapatero, viñatero, carpintero, …. Las mujeres, por su parte, se dedican a lavanderas, a majar lino, devanar (hacer ovillos para hilo), hilar, coser, hacer calceta, … aparte de cuidar a la familia, educar los hijos y ayudar en las faenas agrícolas y ganaderas.

El nivel de vida es muy bajo, ya que casi todos son pobres, medianamente pobres o muy pobres; alguno lo pasa regular, moderada o medianamente, como el que tiene una yunta de bueyes y una burra, el que tiene una yunta de vacas y un camello y puede sembrar regularmente un año por otro 8 fanegas de trigo, el que tiene una mula y un burro, …. Podemos saber algo de su grado de instrucción o formación, comprobando que pocos saben leer y escribir. Curiosamente, María Yanes, mujer de José Francisco Barrios, es de las muy escasas mujeres que saben escribir; y Silvestre, niño de 5 años, anda a la escuela. Sobre Agustín Francisco de Barrios se especifica que se dedica a enseñar a sus hijos y educarlos, por lo cual este maestro tiene moderada conveniencia (vive con cierto desahogo).

Todo lo expuesto nos da una visión bastante aproximada de aquellos vecinos de calle La Lagaña, luego llamada El Sol y Pérez Zamora algún tiempo, en 1779, finales del siglo XVIII (18). Precisamente los historiadores señalan que Realejo Alto o de Arriba pasea desde principios de este siglo su cruz de plata con la que se sustituye la primitiva cruz de madera ante la que se efectuó la rendición de los menceyes guanches. Y un poco después, al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX (19) se erigieron capillas distantes del templo de Santiago destinadas a la Cruz. A una de ellas -como hemos señalado otras veces- se refiere un expediente del 24 de abril de 1866, (estudiado por el prestigioso historiador orotavense don Manuel Rodríguez Mesa), mediante el que Agustín Molina, en nombre de los restantes vecinos de la calle del Sol, solicitaba -del gobernador eclesiástico- autorización para celebrar misa en la Capilla pública fabricada con limosnas, tanto el día de la Invención (3 de mayo) como en los demás , sobre todo con motivo de promesas.

En los datos referidos a la calle del Medio, encontramos nombres de clérigos, militares, …. Y apellidos compuestos, de cierto abolengo, que relevan la presencia allí de gentes más acomodadas que los humildes vecinos de calle La Lagaña, hoy El Sol. Y comprendemos lo escuchado tantas veces sobre el origen de nuestras fiestas de Cruz, en la rivalidad vecinal de las dos calles principales del pueblo. Una historia que fue y una tradición que pervive. Nos proponemos seguir avanzando en el mejor conocimiento de la calle de nuestros amores, viajando en el tiempo por el mar de los papeles. Los vecinos de La Lagaña en 1779 nos ponen en la pista de nuevos datos que nos sitúan más atrás aún, cuando llegaron los primeros pobladores foráneos, y quizás de quienes ya estaban aquí a su llegada. Aún nos falta dilucidar, por ejemplo, el origen de los Palos de Molina, el cercano barranco Tagaseite o Tornero, un pago conocido como de la Cruz de Mayo, que tenía 46 casas de familia, etc, …. Por ahora hacemos un alto para la fiesta y la plegaria, junto a la Cruz.


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